La ecografía tridimensional es la más reciente tecnología aplicada a los ultrasonidos. Nos permite la navegación ecográfica a través de los tres planos espaciales a partir de la obtención de volúmenes de las estructuras anatómicas. Cuando se aplica en obstetricia, la tridimensión (3D) permite una visualización del feto muy aproximada a lo que podría corresponder una fotografía del mismo.
Se muestran con gran nitidez y realismo sus facciones y todas las partes del cuerpo. Cuando activamos la cuatridimensión (4D), es decir, el tiempo, se observa el movimiento del feto en tiempo real e incluso todas sus expresiones faciales.
El Instituto Bernabeu ha mostrado desde la aparición de esta modalidad diagnóstica un gran interés y entusiasmo, siendo uno de los grupos pioneros en nuestro país en la aplicación de esta tecnología, en los distintos ámbitos de nuestra especialidad: ginecología general, reproducción asistida y especialmente en obstetricia. La ofertamos y manejamos en todos los embarazos y en cualquier semana de gestación, pues consideramos que su utilidad diagnóstica esta fuera de toda duda, más allá de las razones meramente estéticas.
Ventajas de la ecografía 3d y 4d :
- Las imágenes se pueden procesar y almacenar de forma instantánea, con una recuperación igualmente instantánea.
- Disminuye por tanto los tiempos de exploración, pues la imagen se puede estudiar con más detenimiento en tiempo posterior a la presencia de la paciente, siendo por tanto más cómodo para ésta.
- Las imágenes se pueden guardar y recuperar en el momento deseado. Se pueden transferir a cualquier soporte informático e incluso enviar a una red local o Internet.
- Permite contrastar y confirmar diagnósticos con otros colegas, presentes o conectados en la red. Se podría estudiar a una paciente en tiempo real o de manera diferida en cualquier lugar del mundo por distintos expertos.
- Igualmente admite medidas precisas de volúmenes de cualquier lugar de la anatomía y el estudio preciso de la vascularización de todos los órganos fetales.
- Fuentes: Instituto Bernabeu