Radiografías con contraste de abdomen

Estudios Contrastados

Los estudios radiográficos y otros estudios por la imagen con contraste permiten visualizar todo el tubo digestivo desde la faringe hasta el recto, y son muy útiles para detectar masas y anormalidades estructurales (p. ej., tumores, estenosis). Los estudios con contraste simple rellenan la luz de material radiopaco, que delinea la estructura. 

Se obtienen mejores imágenes, y más detalladas, mediante estudios con doble contraste, en los que una pequeña cantidad de bario de alta densidad reviste la superficie mucosa y el gas distiende el ógano y mejora el contraste. En el colon por doble contraste, el operador inyecta gas, mientras que en otros estudios, el gas intrínseco del tubo digestivo es adecuado. 

Radiografías con contraste de abdomen

En todos los casos, los pacientes giran para que se distribuyan adecuadamente el gas y el bario. La radioscopia puede monitorizar el progreso del material de contraste. Pueden tomarse radiografías simples o videos para la documentación, pero el video es de particular utilidad cuando se evalúan trastornos motores (p. ej., espasmo cricofaríngeo, acalasia).

Colon por enema

El colon por enema puede realizarse como un estudio con contraste simple o doble. El colon por enema con contraste simple se usa en caso de posible obstrucción, diverticulitis, fístulas y megacolon. Para la detección de tumores, se prefieren estudios de doble contraste. 

Enteroclisis

La enteroclisis (enema de intestino delgado) ofrece una visualización aún mejor del intestino delgado, pero exige intubación del duodeno con un catéter flexible con balón en la punta. Se inyecta una suspensión de bario, seguida de una solución de metilcelulosa que funciona como un agente de doble contraste que aumenta la visualización de la mucosa del intestino delgado.

Los rayos X que atraviesan los tejidos quedan registrados en una película o una placa detectora de radiación, produciendo una imagen que muestra los distintos grados de densidad de los tejidos. Cuanto más denso es el tejido, más rayos X bloquea y más blanca será la imagen:

Seriada de intestino delgado

Un tránsito de delgado se realiza mediante radioscopia y permite una evaluación más detallada del intestino delgado. Poco después del examen, el paciente recibe metoclopramida, en dosis de 20 mg VO, para acelerar el tránsito del material de contraste.

Radiografías con contraste de abdomen

Examen GI superior

Un examen digestivo alto se realiza en forma óptima como un estudio bifásico, con un examen por doble contraste del esófago, el estómago y el duodeno, seguido de un estudio con contraste simple usando bario de baja densidad. El glucagón, en dosis de 0,5 mg IV, puede facilitar el examen al causar hipotonía gástrica.

Fuente: MD. Por Walter W. Chan, MD, MPH, Harvard Medical School