Las Radiografías digitales simples usan rayos X qué son ondas de radiación de alta frecuencia. Estas pueden penetrar en la mayoría de las sustancias. A dosis muy bajas, los rayos X se utilizan para producir imágenes que ayudan a los médicos a diagnosticar enfermedades.
A dosis altas, los rayos X (radioterapia) se utilizan como tratamiento del cáncer.

Los rayos X se pueden utilizar solos, como radiografías simples, o combinados con otras técnicas, tales como la tomografía computarizada (TC).
Procedimiento con rayos X
Para la obtención de imágenes mediante rayos X, la persona se coloca de modo que la parte del cuerpo a valorar queda situada entre la fuente de rayos X y un dispositivo que graba la imagen.

La persona que realiza la prueba se coloca detrás de una pantalla que bloquea la radiación y acciona el aparato de rayos X durante una fracción de segundo. Se debe permanecer quieto cuando se toma la radiografía.
Los rayos X que atraviesan los tejidos quedan registrados en una película o una placa detectora de radiación, produciendo una imagen que muestra los distintos grados de densidad de los tejidos. Cuanto más denso es el tejido, más rayos X bloquea y más blanca será la imagen:
- El hueso aparece casi blanco.
- La grasa, el músculo y los líquidos aparecen como sombras en diferentes tonos de gris.
- El aire y el gas aparecen en color negro.

Las radiografías se utilizan para detectar:
- Fracturas: el color casi blanco de los huesos contrasta claramente con el color gris de los músculos que los rodean.
- Neumonía: el aire del interior de los pulmones (de color negro), contrasta claramente con los tejidos infectados (de color blanco), que bloquean los rayos X.
- Obstrucciones intestinales: el aire (de color negro) del interior del intestino obstruido contrasta claramente con el color gris de los tejidos que lo rodean.
¡Se debe ser muy cuidadoso con la exposición a la radiación!
Fuente: MD. Hakan Ilaslan, Cleveland Clinic Lerner College of Medicine at Case W. Reserve Univ.